domingo, 26 de julio de 2015

La Moda del Runner



Sin duda alguna uno de los deportes que se ha puesto mucho de moda es el atletismo es su llamada modalidad de “runner”, que básicamente es como se le llama a la actividad atlética para todos los corredores.


El “runner” resulta uno de los deportes más apasionantes y al que de manera reciente chicos y grandes le han apostado, generando gran cantidad de lids o justas en San Luis Potosí donde cada domingo o mejor dicho cada fin de semana (puesto que también se organizan en viernes y sábado) se tiene actividad.


Eso, aunque parezca intrascendente al final hace que San Luis Potosí sea el estado con mayor número de carreras atléticas en el año en el país, o por lo menos de los estados en México donde más se tienen justas.


Por un lado resulta muy positivo, pero ¿qué pasa cuando el crecimiento no es controlado o por lo menos organizado?


Sencillo, hay tantas carreras que para empezar se empalman, no existe una regulación, (por lo que cualquiera puede cerrar una calle justificando su permiso y puede o no realizarla, cobrando inscripciones y de paso no realizando nada, como hace poco en una famosa carrera de zombies).


En fin, todos o la mayoría coincidimos en que las justas son positivas, pero existen varias que de pronto desconocemos qué es realmente lo que pretenden.


Ejemplos: estas carreras de zombies, costales, pinturas y demás, que son respetables pero que realmente no son reguladas, no tienen jueceo y algunas de ellas no se hacen responsables con respecto a muchos beneficios que pueden y deben tener los corredores, tal es el caso de su seguridad. Existe también un medio maratón nocturno que se lleva a cabo en pleno diciembre en días sumamente complicados y que en años anteriores ha sido un verdadero dolor de cabeza. Por citar a algunas carreras.


Ello nos obliga a voltear a la Asociación Potosina de Atletismo, que parece estaría conformándose en próximos días y que deberá tener como prioridad regular o darle el aval a las justas que realmente cumplan con requerimientos bien establecidos que promuevan, incentiven y sumen al atletismo como tal, y no sean solo un negocio para los organizadores o el pretexto para cerrar una arteria. 


Respeto a todos los que se aventuran a llevar la logística de un evento, (por qué no es nada sencillo) pero si sería importante encausarlos bajo una normativa correcta, puesto que incluso de manera reciente las carreras atléticas han comenzado a ser una dificultad para autoridades viales, que en ocasiones difícilmente pueden atender todas las solicitudes.


Ojalá que existan muchas carreras más, ojalá que las que tienen ya algunos años sigan creciendo, pero también ojalá que todas puedan regularse, sumarse a un calendario anual y sobre todo tener el aval de una Asociación que tendría como tarea ayudar a acrecentar el número y de paso el respaldo a las mismas.


En mi opinión, correr es extraordinario, es algo que debe de apuntalarse y de paso también promoverse, sería muy bueno que cada vez más atletas participaran en las justas potosinas y en una de esas convertir a todas aquellas que resultan exitosas, un imán para el turismo. Por lo anterior la unión debe de darse entre organizadores, la logística debe concentrarse en una Asociación, que permita dar mayor seriedad, que albergue a las nuevas lids y de paso que ayude a quienes pretenden también comenzar a organizar algún tipo de competencia. 


Comentarios y opiniones a

raul.espinoza@globalmedia.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario