domingo, 9 de agosto de 2015

El Boxeo potosino y su actual momento

Hace unos días estuve presente en una conferencia de prensa donde se anunció el regreso de Michel el “Bravo” Rosales, un boxeador nacido en el municipio de Charcas que a los 32 años parecía haber terminado con su carrera como profesional.


Muchos pensarán… ¡Es joven pata haberse retirado tan pronto! pero sinceramente les digo que en esto del deporte de los puños, los años, pero sobre todo los rounds no pasan en balde.


En fin, mi colaboración de hoy está fincada en compartir lo que en ese momento pasó por mi mente… ¿Qué pasa o qué ha pasado con el boxeo en San Luis Potosí?


Platicando con algunos compañeros de los medios de comunicación que me llevan muchos años y que conocen de dicho deporte, coincidimos en que San Luis Potosí no es un estado donde a lo largo de su historia hayan surgido grandes ídolos, o referentes que en el plano internacional realmente figurarán.


Nombres o apellidos como los de Rosalío Muro, los hermanos Segura o algunos otros no han sido (con el respeto y admiración que me merecen) esos grandes ídolos, ya que si bien han sido parte de la historia de dicha disciplina, desafortunadamente por diversas cuestiones no trascendieron para llegar a un campeonato del mundo o siquiera acercarse.


Y es que San Luis Potosí nunca ha tenido un campeón del Mundo…. Sí algunos campeonatos latinos o nacionales (y de esos que han surgido a diestra y siniestra avalados por los organismos internacionales), pero nada más.


Volviendo a la conferencia de prensa a la que asistí, me pude constatar de que hace no mucho se tuvo una generación interesante (no sé si mejor que las de antes o no), pero finalmente interesante la cual tuvo precisamente a los hermanos Rosales, a peleadores como Gastón Tovar, el “Muñeco” Hernández, Pablo Loredo, el “Zurdo” Hernández, los hermanos Koasicha por mencionar a algunos.


Recuerdo que de los antes mencionados Michel y Guadalupe poseían cualidades interesantes dentro del boxeo, que incluso llegaron a ser calificadas por los expertos como cualidades natas que pudieron darles para llegar a los pleitos de las grandes bolsas.


Y es que para mí por lo menos, la técnica de un Michel Rosales ha sido de las más eficaces que he visto en la entidad. Qué decir del aguante, la pegada y sobre todo la manera de fajar de un Guadalupe “Bronco” Rosales que en su momento llegó a despuntar y a ranquearse a nivel mundial de manera sorpresiva. 


En fin, no quiero dejar fuera a nadie ni mucho menos, pero lo que sí quiero poner en la mesa es la pregunta de: ¿Cuál es el momento que vive el boxeo potosino?.


Me vienen a la mente varias respuestas, entre ellas: Pasa por el mismo momento de siempre. Se ha estancado. Ha evolucionado. Son pocos los entrenadores, en fin. No hay talento hasta ahora descubierto o incluso, no somos una tierra que genere deportistas con las cualidades suficientes para trascender en la disciplina.


Reconozco que se han dado grandes esfuerzos, entre ellos el del torneo de box de los Barrios y la creación de nuevos gimnasios. Pero realmente esto no ha dado por ahora la posibilidad de ver un par de puños que nos hagan soñar en un próximo ídolo.


En fin, no quiero poner cual es mi percepción en torno al momento por el que atraviesa el boxeo potosino, pero si quiero que todos aquellos que se toman el tiempo de leer estas líneas generen su propia opinión, que finalmente es la que importa.


Analicemos qué pasa con nuestro boxeo. Dónde ha quedado. Hacia dónde va y si realmente se ve un panorama positivo o el deporte como tal simplemente no parece dar indicios de que San Luis Potosí pueda destacar como algunos otros estados si lo hacen en el box.


Para concluir les recuerdo que en unos días más habrá una función, que se supone es de talla nacional. Difícilmente veremos a algún potosino y mucho menos espere que pronto alguno estelarice un evento aquí. Ojalá esa función logre hacernos reflexionar, ya que es siempre muy agradable ver boxeo, pero es triste que vengan a nuestra tierra peleadores que desconocemos y con quienes tenemos que identificarnos porque simplemente habrá que inclinarse a alguno en una contienda.        
     

Comentarios y opiniones a
raúl.espinoza@globalmedia.mx

  


    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario